Psicoterapia infantil

“Aléjame de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños” 

Khalil Gibran

El amor es la mejor base para proteger y acompañar a la infancia.

La infancia es una etapa fundamental para la conformación de un apego seguro y unos hábitos y rutinas (alimentación, descanso, juego, etc.) que sirvan para sentar las bases de la arquitectura intelectual y el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada. Dotar a las familias de estrategias para afrontar los retos de la etapa es nuestra misión fundamental. 

Entre las problemáticas más comunes tratadas en nuestro gabinete y que requieren una especial implicación de la familia, encontramos las siguientes:

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

  • Descripción: Este trastorno se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad, y comportamientos impulsivos. Aunque se suele diagnosticar en la infancia, muchos adolescentes continúan presentando síntomas.
  • Síntomas: Inquietud constante, dificultad para concentrarse, olvidar tareas, y actuar sin pensar en las consecuencias.

Trastorno de Ansiedad por Separación

  • Descripción: Se manifiesta cuando el niño experimenta ansiedad excesiva al separarse de los padres o cuidadores, más allá de la respuesta esperada para su edad.
  • Síntomas: Llanto intenso, miedo a perder a los padres, resistencia a quedarse en la escuela o con otras personas.
     

Trastorno Oposicionista Desafiante

  • Descripción: conductas desafiantes persistentes que afectan a su entorno de manera desmedida. 
  • Síntomas: Rechazo constante a seguir normas, discusiones frecuentes con figuras de autoridad e ira o resentimiento desproporcionados.

 

Trastornos de la alimentación en la infancia

  • Descripción: Van más allá de los problemas físicos y reflejan aspectos emocionales y psicológicos que requieren atención como el trastorno de Evitación/Restricción de la Ingesta de Alimentos (ARFID), pica, la anorexia o la bulimia nerviosa infantil.
  • Síntomas: Rechazo a comer ciertos alimentos, pérdida de peso extrema, preocupación por la imagen corporal, atracones.
     

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

  • Descripción: es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación y la interacción social. Los niños con  TEA pueden mostrar dificultades para comprender las normas sociales, establecer relaciones y expresarse adecuadamente. También pueden exhibir patrones de comportamiento repetitivos e intereses restringidos, lo que puede influir en su capacidad para adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes.
  • Síntomas: Dificultades en la interacción social, uso limitado del lenguaje verbal y no verbal, intereses intensos y específicos, movimientos repetitivos, resistencia a los cambios en la rutina, y sensibilidad sensorial inusual (por ejemplo, sensibilidad a luces, sonidos o texturas).

Fobias Específicas

  • Descripción: Se refiere a un miedo extremo e irracional hacia objetos o situaciones específicas, como animales, oscuridad o inyecciones, que interfiere con la vida diaria del niño.
  • Síntomas: Ansiedad intensa al enfrentarse al objeto o situación temida, evitación extrema de la fuente de miedo.
     


Psicoterapia de familia

"Me gusta la gente sentipensante, que no separa la razón del corazón. Que siente y piensa a la vez. Sin divorciar la cabeza del cuerpo, ni la emoción de la razón."
Eduardo Galeano
 

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.